SOBRE MI

Soy Jesús India, un cocinero amante de su profesión, formado en Le Cordon Bleu Madrid, pero que comencé autoformándome cuando en mis inicios en la vida profesional estudié Marketing y gestión empresarial. Tras trabajar unos años en la gestión de nuevos negocios, decidí que tenía que dar un giro a mi carrera y dedicarme a lo que más me ha gustado siempre: la cocina.

Por ello, a día de hoy, y junto a un pequeño pero apasionado grupo humano compagino mi trabajo en Emplatamos Food Lab con el de combinar mis conocimientos en Marketing y el sector de la gastronomía para prestar mis servicios de asesoría, formación y marketing gastronómico.

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© 2019  Chef Jesús India
 

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Nuevos modelos empresariales en la hostelería



Como arranque de este blog, no se me ocurría mejor tema que tratar de alguna manera una cosa que me ronda la cabeza a diario, y que se convierte en tema de conversación de muchas personas del sector con las que intercambio opiniones a diario, desde hosteleros tradicionales, hasta chefs innovadores, pasando por escuelas de cocina, personas dedicadas a la formación gastronómica, o empresas relacionadas con el sector...y no es otro que responder a la pregunta de...¿hacia donde van los modelos empresariales en la hostelería y en el sector gastronómico?


Por una parte, y hechos muy recientes como el anuncio del cierre de Dani García de su restaurante emblema tras obtener su tercera estrella michelín, nos recuerda, o al menos reabre el debate de una tendencia a que exista una menor abundancia de chefs volcados exclusivamente en negocios homónimos de una sola sede a la que dedicar la totalidad de sus esfuerzos. Si bien es verdad, que esto no es algo nuevo, pues grandes chefs como Robuchon acumularon gran cantidad de restaurantes y conceptos en su haber ya hace años atrás, y otros nuestros como Quique Dacosta, Ángel León, o el mismo Dani García, así como muchos otros ya llevan años apostando por otros formatos más casuales con los que conectar con mayor parte del público.


Pero la realidad, es que todo esto responde a algunas de las tendencias que en mi opinión y en la de otros compañeros de profesión con los que he podido debatir, están marcando algunas de las pinceladas del futuro de la restauración, en la que por supuesto vendrán más novedades, pero que a día de hoy me gustaría enfatizar estos modelos que se pueden apreciar en el mercado:


Creación de grandes cadenas de hostelería tradicional: Encontraremos cada vez más, que gran parte de los locales abiertos al público de hostelería, pertenecerán a grandes cadenas con...¿10, 20, 30? locales en una misma ciudad. ¿El motivo? La búsqueda de una diversificación en zonas, minimización del riesgo empresarial, aumento de la rentabilidad, así como lo que nos ocupa en el siguiente punto, la expansión de una marca que llegue a ser fácilmente reconocible por el público.


La Marca, por encima de todo: El marketing tiene que estar cada vez más al servicio del sector gastronómico, y es que en un sector tan amplio, tan atomizado, y con tanta competencia, si se quiere destacar, es necesario crear una oferta adaptada al cliente objetivo, y para ello la creación de una marca no es más que el primer paso si queremos triunfar y ser reconocidos, así como tener un crecimiento futuro.


Holdings empresariales: Posiblemente algo más tradicional en este sector es la existencia de empresas de hostelería que diversifican sin salirse prácticamente del negocio principal, como han sido los tradicionales restaurantes que a su vez poseían un catering, la restauración de unos cruceros, u otros negocios hosteleros, pero a día de hoy vemos que estos holdings empresariales tienden a expandirse por ejemplo hasta la compra de fincas para eventos, empresas de gestión de celebraciones, etc..., y todo parece responder a la búsqueda de ampliar los eslabones en la cadena de valor del negocio hostelero.


Experiencia del cliente más allá de la comida: Sí, el cliente ya no sólo busca comer o cenar, si no vivir una experiencia diferente, y por ello encontramos en el mercado nuevos negocios como escuelas de cocina, experiencias gastronómicas en lugares idílicos, comidas precedidas de excursiones gastronómicas, donde no solo de alimentarse se vive, si no que el cliente busca una actividad donde todos los sentidos se pongan al servicio de la gastronomía, aunque el ultimo fin, por supuesto, sea alimentarse.


La gastronomía se abre a otros sectores: En esta línea encontramos a multitud de grandes empresas que, sin pertenecer al sector hostelero y gastronómico, ni tan siquiera al sector agroalimentario, apuestan por crear ofertas gastronómicas o actividades ligadas a la gastronomía con el fin de utilizar esta como vehículo de llegada a sus clientes. Esto sin duda es fruto de un sector en pleno auge, y del cual tenemos que saber formar parte de una manera rentable.


Hiperespecialización: Sin duda una de las principales bazas de los pequeños empresarios y nuevos emprendedores, ya que los primeros puntos de este listado parecían decir que ya no hay lugar para los pequeños...¡pero ni mucho menos!. Sólo que los pequeños "players" tienen que buscar estrategias como esta, la de la hiperespecialización gastronómica, es decir centrarse y ser diferentes y/o mejores trabajando un producto concreto, una oferta de una zona específica, o un tipo de servicio altamente especializado.


Y con estos 6 modelos o tendencias en el ámbito empresarial hostelero y gastronómico, quiero transmitir un sentimiento que aprecio en el mercado, y en algunos casos ya bastante antiguos, pero ni mucho menos con esto quiero decir que todo lo que no está aquí no vaya a destacar o triunfar, ya que la llave empresarial no la tiene nadie, y precisamente de pensar y probar, es de donde salen los modelos del futuro.


Así que, trabajemos todos juntos y conseguiremos un futuro mejor ;)